12 de Julio de 2013/
Después de un largo semestre de organización junto a la Pastoral del Colegio Sagrada Familia de Reñaca y el equipo Construye de Reñaca Más Alto, este 2013 se concretaron por tercer año consecutivo, los Trabajos de Invierno. Una oportunidad para los más de 70 jóvenes alumnos, de conocer una realidad distinta y de aportar concretamente en la mejora de viviendas, y de espacios comunitarios.
Paula Guzmán, profesora a cargo de los jóvenes, nos comenta que “estos fueron los terceros trabajos de invierno en Reñaca Alto ayudando a distintas familias del sector. Llegamos el día 6 de julio al Colegio Hispanoamericano con un significativo número de 72 alumnos, más el capellán de nuestro colegio, P. Felipe Correa, y profesores.”
Fue así como comenzó una agotadora e intensa semana. Los jóvenes se reencontraron nuevamente con Reñaca Alto y su gente, participando de la misa dominical en la Capilla María Madre Admirable, donde fueron recibidos con ricas sopaipillas y un cariño distintivo, de tantas personas que los recordaban con alegría, y evidenciando el vínculo que se había logrado.
“Para trabajar, realizamos siete grupos de trabajos, llamadas cuadrillas, de alrededor de diez alumnos”, nos comenta la profesora, quien destaca también la posibilidad de volver a trabajar en casas de familias a las cuales ya las habían ayudado en años anteriores. ”En diciembre de 2011 comenzamos a restaurar la Capilla María Madre Admirable y este año decidimos volver para construir una bodega. Volvimos también a la casa de David y Deborah, en la que trabajamos el año pasado reconstruyendo las paredes y este año la pintamos.” Por otro lado, los alumnos trabajaron en nuevas casas y nuevas familias; “En la casa de la señora Ana construimos una reja, una terraza y una baranda y para su hija Carolina una escalera; facilitando el acceso a sus casas. En la casa de la señora Laura, los alumnos aislaron el techo impidiendo que se cole el frío y el agua. Y también pintamos el salón parroquial, renovando el lugar de la comunidad donde se realizan catequesis, charlas, entre otras”
Por último, Paula nos comenta el valor de vincularse a las personas y sus historias. ”No solo construimos, sino que también creamos nuevos lazos. Un experiencia inolvidable que esperamos volver a repetir el próximo año.”